10:02 h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

31 de marzo - Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en el mundo. Es el segundo en prevalencia, después del cáncer de mama, y se diagnostica más frecuentemente en países desarrollados.
El Corporativo  |  28 de Marzo de 2013 (12:50 h.)
Más acciones:

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman alrededor de 608.000 muertes por este padecimiento en el mundo; convirtiéndolo en la cuarta causa de fallecimientos más común por cáncer. Se calcula también que, globalmente, más de 1.200.000 nuevos casos son diagnosticados por año.

En Panamá, 372 personas son diagnosticadas con este tumor anualmente, de las cuales fallecen 256.

“El cáncer colorrectal es un tumor que se origina en el intestino grueso o en el recto. Como muchos de los tumores malignos, no presenta sintomatología inicial. Sin embargo, existe la posibilidad de hacer un diagnóstico temprano cuando hay algunos factores de riesgo”, explicó el Dr. Ricardo Montenegro, Director Médico de Roche.

“Cualquier factor que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se denomina factor de riesgo. Los del cáncer colorrectal comprenden: ser mayor de 50 años de edad, tener antecedentes personales de cáncer colorrectal, pólipos en el colon o el recto; cáncer de ovario, endometrio o mama; colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn. También, si uno de sus padres, hermanos, abuelos o tíos tienen cáncer colorrectal, o si padecen de ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa familiar”, continuó el Dr. Montenegro.

La prevención del cáncer colorrectal -medidas que los científicos estudian para reducir la probabilidad de desarrollar este tumor- se enfoca en disminuir los factores de riesgo controlables y aumentar los factores de protección. Los primeros, como el fumado y la mala alimentación; deben evitarse. Los segundos, como hacer ejercicio regular y tomar los medicamentos prescritos para afecciones precancerosas; son promovidos por los especialistas.

En el Día Internacional para la Prevención del Cáncer de Colon, se insta a la población a tener una actitud vigilante hacia el padecimiento y realizarse los exámenes que les ayudarán a detectarlo de forma temprana. (Ver recuadro: “Prevenir es la clave”).

Innovación en el tratamiento

La compañía farmacéutica Roche desarrolló Avastin (bevacizumab): medicamento de prescripción médica que se administra vía intravenosa. Es un anticuerpo biológico diseñado para unirse específicamente a una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) y juega un rol clave en el ciclo de vida de un tumor maligno ya que disminuye -y en ocasiones elimina- el exceso de vasos sanguíneos que alimentan al tumor, controlando de esta forma su crecimiento y progresión.

Avastin está indicado en el tratamiento del cáncer colorrectal que ha avanzado y enviado enfermedad a otros órganos; llamado esto metástasis, en combinación con quimioterapia.  Este medicamento innovador de Roche ha venido a revolucionar el tratamiento de dicho cáncer, a diferencia de años anteriores, porque incrementa la sobrevida a largo plazo, cuando se adiciona a quimioterapia.

“La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal metastásico son candidatas a recibir Avastin, en conjunto con quimioterapia, como su tratamiento inicial”, indicó el Dr. Montenegro. “Sin embargo, ahora dichas personas también tienen la oportunidad de vivir más tiempo, aun cuando su enfermedad haya empeorado, si continúan con Avastin y utilizan un nuevo tipo de quimioterapia”.

Avastin contribuye de forma importante a mantener la enfermedad bajo control y a mejorar los síntomas asociados a la misma.


Más noticias en Actualidad

  Basura y aguas residuales podrían producir energía en Centroamérica

Los motores a Gas Jenbacher de General Electric transforman en energía tanto el gas natural como todos los tipos de biogás...

  P&G es elegida como una de las mejores compañías en las áreas de liderazgo, reclutamiento e inclusión

El reconocimiento de las firmas globales de consultorías Hay Group y Universum y de la revista Working Mother refuerza el compromiso de la...

  PHILIPS INSTALA SOLUCIÓN LED DE ENERGÍA SOLAR PARA ILUMINAR LA CANCHA DE LA ESCUELA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Philips  desarrolla un programa global de apoyo a las comunidades denominado: Philips Community Light Center . Esta iniciativa que se...