03:22 h. Jueves, 31 de Julio de 2014

Estudio de General Electric revela que la innovación es el principal motor del crecimiento económico

General Electric (GE) publicó los resultados de la tercera edición de su Barómetro Global de Innovación, basado en una encuesta realizada a un total de 3.100 altos ejecutivos de grandes compañías distribuidas en 25 países del mundo.
El Corporativo  |  22 de Febrero de 2013 (17:04 h.)
Votar:
Más acciones:

El estudio fue realizado por la consultora StrategyOne y presentado por GE, con el objetivo de analizar los factores que motivan y aquellos que detractan la innovación en un país, teniendo en cuenta una visión multicultural. “La innovación  se ha convertido en una de las claves del éxito de las empresas y de los países. Cada vez son más las empresas que estratégicamente invierten en innovación porque, además de potenciar su crecimiento económico, les permite agregar valor a las sociedad y al individuo común al mejorar su calidad de vida, mientras apoyan el desarrollo de las naciones donde operan”, comentó Héctor Aguilar, Presidente de General Electric Centroamérica y el Caribe.

Dentro de las conclusiones generales del barómetro, la mayoría de los 3.100 directivos encuestados considera que la innovación es el principal motor de crecimiento económico, generación de empleo y calidad de vida. También indica que la innovación y la competitividad están más conectadas que nunca. Según encuesta, el 88% cree que acceder al capital riesgo o a la financiación pública es todo un desafío.xcvxcvxvPor otro lado, las compañías que invierten en tecnología saben que el desarrollo de nuevos productos y servicios, es la salida de la recesión a pesar que es una de las actividades más castigadas. Por eso, demandan un nuevo modelo de innovación para el siglo XXI acorde con sus necesidades.

Asimismo, las compañías analizadas están cambiando el tradicional modelo de innovación cerrada y secreta a un nuevo paradigma, con el que buscan un sistema que favorezca la colaboración entre varios socios y fomente el poder creativo de las pymes e investigadores especializados a los que subcontratan. Además, al comparar los resultados de la encuesta con indicadores macroeconómicos, el informe indica que los países donde los ejecutivos perciben unas políticas de innovación más competitivas, el crecimiento económico es mayor.

“Para economías como las de los países de Centro América y Caribe, la innovación es una valiosa herramienta que permite utilizar recursos de manera más eficiente, ahorrando costos y sobre todo, garantizando nuestra integración al resto de las economías del mundo. Por esta razón desarrollar y probar soluciones específicas para cada país y trabajar para pasar de innovaciones prometedoras a soluciones escalables es un gran reto para las empresas de este siglo” ”, concluye, Héctor Aguilar, Presidente de GE Centroamérica y Caribe, desde su oficina regional en Panamá.

China con la medalla de bronce

Como resultado del Barómetro de la Innovación también surgió un ranking de países más innovadores de todo el mundo, liderado por Estados Unidos, en el primero puesto, Alemania, en el segundo, y China, en tercer lugar.  

La encuesta atribuye el éxito de la política de innovación de China a su flexibilidad y diversificación de modelos de negocio junto a su gestión estratégica del talento. Además, recalca que las empresas chinas prefieren trabajar con mercados abiertos como Corea del Sur, Brasil, Rusia, Australia o Reino Unido, mientras que Japón tiende a buscar soporte en mercados domésticos.

Desde la perspectiva del ambiente de las políticas gubernamentales, el 66% de los ejecutivos empresariales considera que el ambiente de innovación en China es muy favorable. En este país, el apoyo del gobierno es el pilar más sólido para su capacidad de innovación, con 17 puntos por encima del promedio global.

En esta línea, el informe de General Electric apunta a la creciente colaboración entre empresas de mercados emergentes como medio para generar ingresos y superar a sus competidores. Alemania, China Brasil y Suecia se sitúan entre los cuatro países que establecen mayores alianzas en sus respectivos países. De hecho, el barómetro recalca que el 41% del ingreso de las empresas chinas proviene de la innovación colaborativa.

El talento también fue identificado de forma consistente como una preocupación crítica para los líderes en innovación en todo el mundo. Cuarenta y uno por ciento considera que las restricciones en cuanto al acceso al talento extranjero están aumentando, pero la política de innovación de China es más amigable con el talento foráneo.

Para concluir, el estudio plantea que, aunque los ejecutivos empresariales siguen valorando la innovación como una prioridad estratégica, uno de cada tres encuestados está preocupado por su capacidad de mantener la competitividad en un ambiente cada vez más acelerado, globalizado y restringido en términos de recursos.

Finalmente, Aguilar señala que en el caso de GE: “Es a través de la innovación en productos y servicios para resolver los desafíos más importantes del mundo que podemos marcar la mayor diferencia; y si además lo hacemos con ética, podremos ganarnos nuestro lugar en la sociedad”.

Para más información sobre el Barómetro Global de Innovación haga clic aquí:

http://www.ideaslaboratory.com/projects/innovation-barometer-2013/

Más noticias en Actualidad

  Basura y aguas residuales podrían producir energía en Centroamérica

Los motores a Gas Jenbacher de General Electric transforman en energía tanto el gas natural como todos los tipos de biogás...

  P&G es elegida como una de las mejores compañías en las áreas de liderazgo, reclutamiento e inclusión

El reconocimiento de las firmas globales de consultorías Hay Group y Universum y de la revista Working Mother refuerza el compromiso de la...

  PHILIPS INSTALA SOLUCIÓN LED DE ENERGÍA SOLAR PARA ILUMINAR LA CANCHA DE LA ESCUELA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Philips  desarrolla un programa global de apoyo a las comunidades denominado: Philips Community Light Center . Esta iniciativa que se...