15:07 h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

PANAMÁ A FAVOR DE LA INTERNET LIBRE

Una Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), trabajó durante varias semanas para unificar criterios asociados con la gobernanza de la Internet, la protección de sus usuarios, sobre todo los menores de edad y el uso indebido de las redes para actividades ilícitas.
El Corporativo  |  18 de Febrero de 2013 (11:43 h.)
Más acciones:

El documento que fue publicado en el día de ayer por la AIG, intitulado Resilencia de las Infraestructuras Críticas, Protección de Menores de Edad en la Internet y Seguridad Cibernética, reitera la posición país que la Internet debe ser libre, solo regulada en los aspectos que tienen que ver con su uso inadecuado o para fines ilícitos.

En una de sus conclusiones principales, el documento señala que “Especial mención merece la necesidad de impulsar la resilencia de las infraestructuras críticas, la protección de los ciudadanos y menores de edad en la red y fortalecer la seguridad cibernética de las organizaciones públicas y privadas del país.” Y añade: “Creemos que la mejor manera de enfrentar las tareas resultantes, es a través de la colaboración multilateral, de la capacitación de los usuarios y de la adopción de mejores prácticas.”

Panamá es signatario de varios acuerdos de la Organización de Naciones Unidas y de laOrganización de Estados Americanos que impulsan iniciativas regionales e internacionales en el combate del ciberterrorismo y el cibercrimen. Más recientemente, a través de la AIG, Panamá suscribió los Principios de Resilencia Cibernética que impulsa el Foro Económico Mundial, que contiene una serie de guías para afrontar los retos derivados de vivir en un mundo hiperconectado. La tónica generalizada de todos las iniciativas que se vienen trabajando a nivel multilateral es que, sin afectar la libre circulación de la información, se deben tomar acciones conjuntas para evitar que las nuevas tecnologías y en especial la Internet, sea utilizada para actividades ilícitas y contra la reputación.

Eduardo E. Jaén, Administrador de la AIG, indicó que “con este documento queremos mandar un mensaje fuerte que Panamá aboga por una Internet libre, que deseamos adoptar las mejores prácticas resultantes de un enfoque multilateral de cooperación para enfrentar los retos asociados con la proliferación del uso de las tecnologías y la hiperconectividad y que creemos en la protección y la resilencia de las infraestructuras críticas.”

Más noticias en Actualidad

  Basura y aguas residuales podrían producir energía en Centroamérica

Los motores a Gas Jenbacher de General Electric transforman en energía tanto el gas natural como todos los tipos de biogás...

  P&G es elegida como una de las mejores compañías en las áreas de liderazgo, reclutamiento e inclusión

El reconocimiento de las firmas globales de consultorías Hay Group y Universum y de la revista Working Mother refuerza el compromiso de la...

  PHILIPS INSTALA SOLUCIÓN LED DE ENERGÍA SOLAR PARA ILUMINAR LA CANCHA DE LA ESCUELA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Philips  desarrolla un programa global de apoyo a las comunidades denominado: Philips Community Light Center . Esta iniciativa que se...