15:10 h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Vehículos eléctricos se moverán gracias al agua con las futuras baterías de General Electric

General Electric y el Laboratorio Berkeley trabajan en una nueva generación de baterías para vehículos eléctricos que logran una disminución en la necesidad de recarga por kilómetros y reducen el costo para los conductores. El equipo de científicos está desarrollando una batería de flujo con mayor capacidad de almacenamiento, ya que obtiene su energía de una nueva reacción electroquímica basada en el agua.

El Corporativo  |  02 de Octubre de 2013 (17:02 h.)
Más acciones:

Grigori Soloveichik, responsable del proyecto en el Centro Global de Investigación de GE y director del Centro GE-led Energy Frontier Research (EFRC), dijo: "Estamos muy entusiasmados con el impacto que esta nueva tecnología podría tener en el mercado de los vehículos eléctricos, especialmente en lo que se refiere a los costos y a la necesidad de recarga. Nuestra batería de flujo podría costar una cuarta parte del precio de las baterías actuales, al tiempo que permitiría aumentar aproximadamente tres veces el rango de manejo actual. El Departamento de Energía de los Estados Unidos quiere una batería que pueda alimentar un vehículo durante 386 kilómetros y nosotros pensamos que podemos superar eso".

En Estados Unidos se calculó que, en un día feriado, un conductor promedio maneja unos 80 kilómetros o más. Con una autonomía de 386 kilómetros, muchos de estos conductores tendrían la capacidad de manejar durante todo el fin de semana con una sola carga de batería de flujo; ahorrando dinero y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto de desarrollo de la batería de flujo se beneficia enormemente de las habilidades y conocimientos adquiridos en el programa EFRC, liderado por GE. El programa EFRC ha sido diseñado específicamente para la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía de nueva generación.

"La oportunidad de ampliar nuestra colaboración en el programa EFRC para el proyecto de investigación ARPA-E, que incluye al Departamento de Energía de los Estados Unidos, es de gran interés", dijo Adam Weber, científico del Laboratorio Berkeley. También agregó: "Hemos tenido un gran éxito en el desarrollo de baterías de flujo de alta potencia, y la posibilidad de aprovechar esa experiencia para desarrollar una batería de flujo de alta capacidad energética es fascinante."

Además de ofrecer ventajas significativas en términos de costo y alcance, la batería de flujo GE ofrecería mejoras en cuanto a seguridad, sobre las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos hoy en día; además, se podrán integrar fácilmente en los automóviles actuales.

La batería de flujo utiliza soluciones basadas en agua proveniente de productos químicos inorgánicos que son capaces de transferir más de un electrón,  es por ello que podrá generar más energía. La descarga y la recarga de este tipo de baterías de flujo se produce en células electroquímicas separadas de los tanques de almacenamiento de energía, y es esto lo que permite que sean más seguras.

Durante 2014, el equipo de GE / Berkeley demostrará la viabilidad de este nuevo concepto y el desarrollo de un prototipo de trabajo.

Más noticias en Marcas

  Avon continúa apoyando la lucha contra el Cáncer de Mama

Avon, la compañía para la mujer, realizó el pasado jueves 26 de septiembre la presentación de la “Cruzada...

  Cervecería Nacional, S.A. amplía su planta de producción

Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), siempre a la vanguardia de la innovación, enfocada en mantener la calidad de sus productos y...

  Cerveza ATLAS evoluciona como tú, como el país.

ATLAS, cerveza que desde 1926, ha formado parte de la vida de los panameños, de su cultura, tradiciones y del aporte que cada uno ha puesto...