14:56 h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome Down / 2013

 En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, mejor conocida como “Down Panamá”, se une a las miles de organizaciones alrededor del mundo que organizan y participan en eventos para concienciar y visibilizar la existencia y las necesidades que tienen las personas con Síndrome de Down.

El Corporativo  |  15 de Marzo de 2013 (18:56 h.)
Más acciones:

El Síndrome de Down o Trisomía 21 se descubrió en 1959 como un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo, caracterizado por la presencia de grados variables de discapacidad cognitiva e intelectual y rasgos físicos peculiares que le dan las personas con Síndrome de Down un aspecto reconocible y similar entre ellas. El síndrome Down no es una enfermedad , es un evento genético por lo que a la fecha no se conoce todavía por qué ocurre y tampoco la forma de evitarlo o prevenirlo.

Desde 2006, el 21 de marzo (21/3 por su relación con la trisomía) se celebra como el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que fue ratificada por las Naciones Unidas en el 2011 (www.worlddownsyndromeday.org ). Coincidiendo con esta celebración, el pasado mes de noviembre la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y Gobierno (Cádiz 2012) declaro el 2013 como el “Año Iberoamericano para la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad” y concluyo que es necesario fortalecer las políticas públicas, las iniciativas y los esfuerzos para asegurar la inclusión laboral plena y efectiva de las personas con discapacidad.

Este año Down Panamá ha organizado junto con el Club Corredores del Istmo y con el apoyo de la empresa privada, la 1ra. Carrera y Caminata de 5Km “Porque queremos y podemos”  buscando un espacio para recordar a nuestra sociedad que las personas con Síndrome de Down tienen habilidades y derechos, igual que el resto de las personas. Principalmente el derecho a ser respetados y el derecho a la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad  para el logro de una vida digna, independiente y productiva.

Los invitamos este domingo 24 de marzo a la Cinta Costera desde las 7:00 a.m. a acompañarnos, apoyarnos y a participar en familia de esta celebración. Inscripciones (donación de B/.10.00) en la Tienda Tristore ubicada en Calle 69, San Francisco, tel. 393-6874.

Más noticias en Sociedad

  P&G se une al mes de la Cinta Rosada

Procter & Gamble (P&G) se une en Panamá al mes de la cinta rosada y estará realizando diversas actividades para fomentar la...

  SE PRESENTÓ EN LA ASAMBLEA PROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO COMO INICIATIVA CIUDADANA

Un día histórico para el voluntariado en Panamá, inicia una nueva etapa luego de tres años de un proceso...

  NIÑOS DE ALDEAS INFANTILES SOS SE BENEFICIARAN CON PARQUE CONSTRUIDO A BASE DE LLANTAS USADAS

Más de 180 niños y adolescentes de la Aldea SOS Panamá, ahora podrán disfrutar de un llamativo y seguro parque de...