11:32 h. Jueves, 20 de Julio de 2017

Diabéticos e hipertensos deben poner especial atención a su salud renal.

Mundialmente, más de 240 millones de personas padecen de diabetes. Un billón de individuos en el mundo son pacientes de presión alta. Pero, ¿en qué se relacionan estas cifras con los riñones?. Ambas enfermedades son las principales causas de la enfermedad renal crónica.

El Corporativo  |  15 de Marzo de 2013 (19:06 h.)
Más acciones:

“Otros factores como el envejecimiento, una mala nutrición y enfermedades del sistema inmune pueden afectar el correcto funcionamiento de los riñones. Estos órganos son de vital importancia para eliminar sustancias tóxicas que, sin un buen funcionamiento de los riñones, se acumulan gravemente en el cuerpo. Además, liberan la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos a nivel de los huesos, en la médula ósea, regulan la presión arterial y ayudan a mantener el calcio dentro de los huesos”, explicó el Dr. Ricardo Montenegro, Director Médico de Roche.

Si bien en Panamá no existen datos oficiales sobre la incidencia de la insuficiencia renal crónica, se maneja una base de datos de 518 ciudadanos trasplantados desde que iniciara programa Nacional de Trasplante. El 56% fueron hombres (296) y el 44% mujeres (227); ambos grupos con edades de aproximadamente 40 años.

La tasa media anual de trasplantes es 60, realizados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social y privadamente en el Hospital Nacional.

El Día Mundial del Riñón –creado en 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF, por sus siglas en inglés)- busca crear conciencia alrededor de la prevención y cuidados para tener una salud renal óptima.

“Hay personas con riesgos mayores y deben vigilar más de cerca sus riñones, entre ellos, individuos fumadores, mayores de 50 años, diabéticos, con sobrepeso, con presión alta o con algún tipo de antecedente familiar de daño renal. Cualquiera de estas condiciones podría predisponerlas a una enfermedad renal crónica y estas personas deben consultar a su médico”, agregó el Dr. Montenegro.

Sin embargo, hay recomendaciones generales que todos los individuos deben tomar en cuenta para mantener sus riñones en buen estado, por ejemplo, tomar por lo menos ocho vasos de agua pura u otro líquido hidratante al día (ver recuadro: “Riñones saludables”).

En su edición 2013, Roche es colaborador del Día Mundial del Riñón.

Atención a los síntomas

Una insuficiencia renal crónica podría no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

“Factores como los bajos niveles de energía, problemas para concentrarse, poco apetito, calambres y constantes ganas de orinar por las noches; podrían ser señales tempranas de problemas en los riñones”, aseveró el Dr. Montenegro. 

Otros síntomas son la dificultad para dormirse, pies y tobillos hinchados; piel seca e hinchazón en los ojos.

Anemia: una consecuencia

Una mala función renal es la causa de múltiples problemas de salud. A su vez, la diabetes y la hipertensión afectan negativamente a los riñones.

La hipertensión, por ejemplo, daña de manera silente las arterias y vasos capilares.  Esto aumenta la presión dentro de los mismos lo que causa que se rompan y cicatricen. Con la diabetes, el deterioro de los vasos sanguíneos y cambios en los niveles de azúcar causan daño al riñón.

“Al verse afectada la función renal normal, entre otras consecuencias, se desregula la producción de la hormona eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos. Los pacientes afectados comienzan a padecer anemia y el tratamiento médico buscará entre otros cosas, estabilizar los niveles de hemoglobina”, agregó el Dr. Montenegro.

Roche desarrolló Mircera, el primer activador continuo del receptor de la eritropoyetina para el tratamiento de la anemia asociada con enfermedad crónica renal.

“Mircera ha sido estudiado en más de 6.000 pacientes en todo el mundo, en más de 15 estudios clínicos. Más de 5.000 personas lo usan en países de Centroamérica, Republica Dominicana y El Caribe. Ha probado alcanzar niveles predecibles y estables de hemoglobina con una sola dosis mensual en los pacientes afectados, facilitando el tratamiento de otras consecuencias de la falla renal”, concluyó el especialista.

Más noticias en Sociedad

  P&G se une al mes de la Cinta Rosada

Procter & Gamble (P&G) se une en Panamá al mes de la cinta rosada y estará realizando diversas actividades para fomentar la...

  SE PRESENTÓ EN LA ASAMBLEA PROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO COMO INICIATIVA CIUDADANA

Un día histórico para el voluntariado en Panamá, inicia una nueva etapa luego de tres años de un proceso...

  NIÑOS DE ALDEAS INFANTILES SOS SE BENEFICIARAN CON PARQUE CONSTRUIDO A BASE DE LLANTAS USADAS

Más de 180 niños y adolescentes de la Aldea SOS Panamá, ahora podrán disfrutar de un llamativo y seguro parque de...