05:37 h. Sábado, 21 de Enero de 2017

SE PRESENTÓ EN LA ASAMBLEA PROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO COMO INICIATIVA CIUDADANA

Un día histórico para el voluntariado en Panamá, inicia una nueva etapa luego de tres años de un proceso constructivo, participativo y multisectorial para generar un documento marco para voluntariado en Panamá.

El Corporativo  |  30 de Octubre de 2013 (19:49 h.)
Más acciones:

Dacil Acevedo, Directora por América Latina en la Junta Directiva de IAVE y Juan Carlos Córdoba, Representante de IAVE en Panamá, entregan el documento acompañados por los Diputados Luis Eduardo Quiros y Micky Alemán y representantes de Voluntar
Dacil Acevedo, Directora por América Latina en la Junta Directiva de IAVE y Juan Carlos Córdoba, Representante de IAVE en Panamá, entregan el documento acompañados por los Diputados Luis Eduardo Quiros y Micky Alemán y representantes de Voluntar

Ayer miércoles 29 de octubre se realizó la presentación a la Asamblea Nacional de Panamá el Proyecto de Ley de Voluntariado, a través de la Dirección Nacional de Participación Ciudadana. Dacil Acevedo, Directora por América Latina en la Junta Directiva de IAVE y Juan Carlos Córdoba, Representante de IAVE en Panamá, entregaron el documento acompañados por una delegación en representación de las ONGs, empresas y universidades que han participado de éste proceso, así como por los Diputados Luis Eduardo Quiros, y Miguel Alemán, de los partidos Panameñista y PRD respectivamente, en representación de los diputados de todas las bancadas que están apoyando éste proyecto.

El diputado Alemán comentó que “la Ley de Voluntariado es muy relevante porque reconocerá los derechos y deberes de los voluntarios. Y que él, antes que político, fue y es voluntario”. Dacil Acevedo, de IAVE aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las empresas, ONGs, entidades públicas, universidades y organismos internacionales que apoyaron y estuvieron presentes en el proceso, especialmente a Morgan y Morgan quienes redactaron el primer borrador de la propuesta de Ley. También resaltó los grandes avances que en los últimos años se han realizado en el tema como la plataforma tecnológica PonteEnAlgo.com que agrupa a las ONGs y las oportunidades de voluntariado. En particular, Dacil Acevedo, recordó que en la Encuesta Nacional de Voluntariado realizada el año pasado, el 80% de los encuestados a nivel nacional –fueran o no voluntarios- consideraron muy importante contar con una ley de voluntariado en el país.

Adicionalmente, Juan Carlos Córdoba, Representante de IAVE en Panamá, expresó su satisfacción ya que “la Ley de Voluntariado representa un marco de políticas públicas, que reconoce los derechos y deberes de los voluntarios. Cabe destacar que Panamá es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una ley de este tipo”. Y el Diputado Luís Eduardo Quiroz destacó “que ha sido un proceso largo de consulta pero muy necesario para lograr un Proyecto de ley de consenso”.

Este avance será celebrado el próximo 5 de Diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, que se realizará en la Ciudad del Saber y se espera la asistencia de más de 500 voluntarios, empresas y ong´s. Y este año además, Panamá se suma al movimiento UnDiaParaDar.net del 3 de diciembre cuyos resultados también serán expuestos el Día Internacional de los Voluntarios.

Este Proyecto de Ley es una iniciativa ciudadana que se inició en el 2010 impulsado por IAVE (International Association for Volunteer Effort, Asociación Internacional para el Esfuerzo Voluntario) y deriva de un proceso constructivo, participativo y multisectorial que incluyó líderes comunitarios, ONGs, empresas,  universidades, entidades públicas y organismos internacionales.

IAVE, fundada en 1970, es la única organización global cuyo único fin es la promoción, el fortalecimiento y la visibilidad del trabajo voluntario a lo largo del mundo. Tiene presencia en 100 países y en todas las regiones del mundo y cuenta con estatus consultivo ante el Comité Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

El Proyecto de Ley de Voluntariado logró unir en un objetivo solidario a diputados de diversos partidos políticos tanto de la bancada oficialista como de oposición, que estarán respaldando su debate en el pleno. La última consulta multisectorial se realizó en abril de este año en la Ciudad del Saber, donde además, participaron representantes de entes gubernamentales y organismos internacionales.

Algunos puntos a destacar acerca del Voluntariado

  • El voluntariado es la 7ma. economía del mundo. El producto bruto que generan en ayuda a los demás, sólo es superado por EEUU, Japón, China, Alemania, Inglaterra y Francia (Estudio de la Univ. John Hopkins).
  • En países en desarrollo, los voluntarios generan entre el 8-14% del Producto Interno Bruto (PIB).  En países como Argentina y Brasil, superan el 2%. Por ejemplo, el 7% del PIB en Japón y 13% del PIB en Israel es generado por voluntariado; y en países como Noruega el 80% de la población es voluntaria. En Panamá, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Voluntariado realizado en 2012, el 20% de la población urbana es voluntaria.
  • La Unicef estima que en el año 2000, 10 millones de voluntarios vacunaron en el mundo a 55 millones de niños. Su trabajo gratuito se calcula en 10 mil millones de dólares.
  • VOLUNTARIOS EN PANAMÁ: IAVE, desde el 2011, ha convocado en Panamá a un amplio Comité Organizador para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios cada 5 de diciembre. En el 2011 el evento fue realizado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el 2012 en el Edificio de la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el 5 de Diciembre el 2013, se celebrará el Día del Voluntario en la Ciudad del Saber, que cerrará además, el ciclo de conferencias “Temas Voluntarios” que ha organizado durante todo el año esta Institución.
Más noticias en Sociedad

  P&G se une al mes de la Cinta Rosada

Procter & Gamble (P&G) se une en Panamá al mes de la cinta rosada y estará realizando diversas actividades para fomentar la...

  NIÑOS DE ALDEAS INFANTILES SOS SE BENEFICIARAN CON PARQUE CONSTRUIDO A BASE DE LLANTAS USADAS

Más de 180 niños y adolescentes de la Aldea SOS Panamá, ahora podrán disfrutar de un llamativo y seguro parque de...