08:16 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El proyecto busca beneficiar 600 familias en la Comarca Ngäbe Buglé y prevenir la desnutrición infantil en la población indígena.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, ha aprobado una contribución de USD516.310 dólares a Nutre Hogar para apoyar un proyecto denominado "Prevenir la desnutrición infantil en poblaciones indígenas en Panamá”, el cual tiene como principal objetivo la prevención de la desnutrición infantil severa e incrementar los ingresos de las familias de estas poblaciones.

El Corporativo  |  02 de Octubre de 2013 (17:04 h.)
Más acciones:

Los beneficiarios del proyecto serán 600 familias que a través de capacitaciones y  acompañamiento domiciliario a cargo de un equipo técnico multidisciplinario, se les sensibilizará sobre la importancia de ingerir una dieta balanceada y apropiarse de prácticas para la estimulación temprana de niños y niñas como una forma de  prevenir  la desnutrición infantil.

Con el aporte del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales se realizó el estudio para establecer la línea de las bases del proyecto relacionada con distintos aspectos que inciden en las condiciones de desnutrición y modo de  vida de la población ngäbe, en particular la de niños y niñas.

El proyecto contará con cooperación técnica e intercambio de experiencias con el Ministerio de Salud además, con la contribución del sector privado a través de la Fundación Alberto Motta, Minera Panamá y Fundación por un Mejor Panamá, con lo cual el proyecto asciende a USD836.310. 

Estos apoyos les permitirán a las familias en extrema pobreza obtener ingresos económicos mediantes la comercialización de productos orgánicos y de panadería a restaurantes de la localidad.

El proyecto se implementará en los Distritos de: Kankintú, Ñurúm, Nole Duima en la Comarca Ngäbe Buglé y en el Distrito de Donoso.  Las áreas rurales indígenas presentan la mayor concentración de niños menores de 4 años donde la mortalidad infantil es 4 veces más alta que el promedio nacional; 32 de cada 10,000 niños indígenas menores de 5 años mueren por diarrea, cinco veces más que el promedio en todo el país.

Por medio de una solución en el terreno, Nutre Hogar proporcionará capacitación y acompañamiento en hábitos nutricionales y de salud con un énfasis particular en la capacitación de las madres. Además, se ofrecerá asistencia técnica, asesoría y acompañamiento permanente en prácticas de cultivo orgánico, emprendimiento y comercialización.

 “Trabajando con las familias lograremos que los niños y niñas gocen de buena salud, sean socialmente competentes y estén preparados para aprender” puntualizó,  Susy de Varela del Consejo Directivo Nacional de Nutre Hogar.

Buscamos una propuesta fundamentada en lo ecológico, sostenible y social a través de una gestión agrícola y producción de alimentos que combine mejores prácticas ambientales, preservación de recursos naturales con la utilización de materias y procesos naturales. Esta producción aplica criterios de responsabilidad social, con iniciativas solidarias, comercio justo, entre otras.

El consumo de productos ecológicos favorece el desarrollo social, cultural y económico de comunidades en desarrollo y además de proteger la biodiversidad, el bienestar animal y la conservación de recursos naturales.

Más noticias en Sociedad

  P&G se une al mes de la Cinta Rosada

Procter & Gamble (P&G) se une en Panamá al mes de la cinta rosada y estará realizando diversas actividades para fomentar la...

  SE PRESENTÓ EN LA ASAMBLEA PROYECTO DE LEY DE VOLUNTARIADO COMO INICIATIVA CIUDADANA

Un día histórico para el voluntariado en Panamá, inicia una nueva etapa luego de tres años de un proceso...

  NIÑOS DE ALDEAS INFANTILES SOS SE BENEFICIARAN CON PARQUE CONSTRUIDO A BASE DE LLANTAS USADAS

Más de 180 niños y adolescentes de la Aldea SOS Panamá, ahora podrán disfrutar de un llamativo y seguro parque de...